Durante primer semestre del 2016, el SERNAC recibió UN 9% más de reclamos que el año anterior.

La mayoría de los reclamos en contra constructoras se refieren a problemas en la calidad de la vivienda y a retrasos en la entrega y respuestas deficientes de las empresas.

Proyecto de ley

Actualmente la LPC establece multas de hasta 750 UTM, esto es, cerca de 34 y medio millones de pesos, a las empresas que incurran en publicidad engañosa.

El proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente está en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, establece un aumento en las multas por este motivo, las cuales subirán hasta 1500 U.T.M (cerca de 68 millones novecientos mil pesos).

“Actualmente como Servicio estamos desarrollando distintas acciones colectivas con empresas inmobiliarias, ya sea a través de mediaciones como a través de juicios y demandas colectivas. No obstante, las soluciones no son todo lo rápido que los consumidores merecen. Por ejemplo, recientemente logramos un fallo colectivo beneficioso para los afectados, pero se consiguió tras 7 años de acciones en los tribunales de justicia”.

En este sentido, la Directora Regional del SERNAC recalcó la necesidad que se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado, pues le entregará al SERNAC las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, herramientas mínimas para elevar el estándar de protección que merecen los consumidores, sobre todo ante una inversión tan relevante como es la comprad de la casa propia”, enfatizó Miranda.

Además, esta iniciativa contempla el aumento de las multas por este tipo de infracciones es una forma de desincentivar los abusos y malas prácticas de las empresas.

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