TUCASAOK

10% de descuento al contratar tu chequeo junto con la inspección 

¿Te gustan las frutas/verduras y tienes ganas de cosechar tus propios vegetales?

En TUCASAOK.CL creemos que no tienes por qué renunciar al sueño de tener tu propia huerta, y es por eso que nos hemos comunicado con las secas de Raimapu Paisaje, quienes nos dieron varios consejos para ti. Esperamos que los disfrutes y puedas jardinear uno de estos días.

Es hora de asumir que el espacio es escaso, la mayoría de nosotros vive en departamentos con terrazas pequeñas y tenemos que sacar el máximo provecho del espacio, para hacerlo bien, hay que entender de conceptos y algunos simples pasos que dejamos para tí, ¡QUE LOS DISFRUTES!
Agricultura orgánica: Es un método de producción que enfatiza el uso de recursos renovables y la conservación de la tierra y el agua, mejorando así la calidad del medio ambiente. Practicar una agricultura alternativa fomenta la creación de un eco-sistema saludable y sustentable. Se prohíbe el uso de semillas o plantas genéticamente manipuladas, abonos artificiales y pesticidas químicos. En el huerto orgánico se considera al suelo y su actividad biológica como un organismo vivo, al que hay que cuidar y proteger.
Huerto orgánico: Es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. Mientras que en la agricultura tradicional se trabaja según el sistema: “¿Qué puedo exigir de la tierra?”, el huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: “¿Qué me puede dar la tierra?”.

 

El sistema orgánico es natural, económico y sano.
  • Natural: Porque imita los procesos de la naturaleza.
  • Económica: Porque ahorramos dinero al producir nuestros alimentos.
  • Sano: Porque producimos sin usar productos químicos.
Cualquier persona que coma vegetales, especies o ingiera infusiones de un huerto podrá notar instantáneamente lo superior en calidad que son.
Paso a paso de cómo construir una huerta orgánica, de acuerdo a lo aconsejado por Belén Gálvez de Raimapu Paisaje: 

1. Elegir el lugar: Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el nororiente o norte, para aprovechar el máximo número de horas de sol (8-10 horas de luz). Y si es posible, que esté protegido de las corrientes de aire.
2. Recipiente: Puede ser una maceta, cajón, pallet, bidón, etc. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi de todo (zanahorias, tomates, maíz, rábanos,  berenjenas, albahaca, menta…), ya que las raíces no requieren mucho volumen si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.
3. ¿Qué plantamos?: Te recomendamos que el primer año del huerto lo hagas con almácigos comprados. Estos puedes adquirirlo en las ferias libres, viveros o en algunos supermercados. Una vez que hayas dominado eso, puedes sembrar tus propias semillas. Para elegir las especies a cultivar, debes revisar la época del año y plantar de acuerdo a las recomendaciones de cada una.
4. El sustrato: Un buen sustrato asegurará el éxito de la huerta. El más recomendado es el compost o humus, sustratos de origen 100% orgánico, los cuales puedes complementarlo con un poco de fibra de coco, arena de lampa o perlita para mejorar el drenaje.
5. Cómo abonar?: Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen mediante sus raíces. Los más importantes son el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el magnesio, el manganeso, el boro, el cobre, el olibdeno y el hierro. Al principio no será necesario añadir ningún abono, pero con el tiempo debes abonar 2 veces al año. Usa siempre fertilizantes orgánicos para mantener nuestro huerto ecológico.

6. El riego: Te recomendamos instalar un riego por goteo. En Santiago se recomienda que en verano riegues dos o tres veces al día y en invierno dos a tres veces a la semana.

7. Plagas: Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

Puedes utilizar algunas plantas estratégicas que repelen plagas como laruda o los crisantemos. Lo más importante es mantener tu huerta fuerte, sana, con un buen sustrato y buenos abonos y así no se enfermará.

Si quieres el manual completo descárgalo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio