Alejandro Aravena, ganador 2016 del principal premio de arquitectura en el mundo.
Más vale tarde que nunca! Queremos celebrar a nuestro queridísimo Alejandro Aravena por ser el primer Arquitecto Chileno en ganar el Pritzker de Arquitectura. Pero más lo queremos felicitar por su generosidad, poniendo al alcance de quien lo requiera, la planimetría completa de sus proyectos de vivienda social.
Nosotros en TUCASAOK le rendimos homenaje y ponemos a disposición de nuestros lectores sus viviendas para que sean descargadas y ojala, construidas.
Acá les dejamos un resumen de su fundamento al realizar esta preciosa obra:
«Dada la magnitud del problema de la escasez de vivienda, no podemos resolver la pega sin sumar como recurso la capacidad de construcción propia de las personas a las capacidades de los gobiernos y del mercado. Por eso hemos pensado en poner en marcha un SISTEMA ABIERTO capaz de canalizar todas las fuerzas en juego. De ese modo, las personas serán parte de la solución y no del problema.
Identificamos 5 condiciones de diseño que son el ABC de la vivienda incremental:
Buena localización: proyectos suficientemente densos para poder pagar suelos caros y bien localizados.
Crecimiento armónico en el tiempo: construir estratégicamente la primera mitad (partición estructural y cortafuegos, baño, cocina, escalera, techo), de manera que la expansión ocurra gracias al diseño y no a pesar. Enmarcar los desarrollos y acciones individuales, de modo que consigamos una personalización en lugar y no el deterioro del vecindario.
Diseño urbano: introducir entre el espacio privado (lote) y el espacio público (calle), el espacio colectivo, no más grande que 25 familias, para que los acuerdos sociales se mantengan.
Dejar hecha la estructura para el estado final del crecimiento (clase media) y no sólo por la inicial.
ADN de clase media: dimensiones para un escenario final de al menos 72 m2 o 4 dormitorios (3x3m) con espacio para clóset o cama matrimonial, baños que estén lejos del acceso a la casa (que es el caso típico para ahorrar tuberías) y si cerca de las habitaciones, con tina y no solo receptáculo de ducha, con espacio para lavadora de ropa, y posibilidad de estacionamiento para el auto. Nada de esto está siquiera cerca de ser el caso de la vivienda social de hoy en día.
En otras palabras, asegura un balance entre: densidad en baja altura, sin hacinamiento, con posibilidad de expansión (de la vivienda social a la casa de clase media).
AQUÍ encontrarás 4 ejemplos, con 4 diseños diferentes que persiguen los mismos objetivos y principios. A partir de ahora, son de conocimiento público, una fuente abierta que esperamos sea capaz de eliminar una excusa más para qué los mercados y los gobiernos no se muevan en esta dirección para enfrentar el desafío de la rápida y masiva urbanización. Estos diseños requieren ser ajustados para cumplir con las regulaciones locales y los códigos estructurales, siguiendo las realidades locales y el uso de materiales de construcción pertinentes. Estos son los conocimientos que hemos probado, que han demostrado ser beneficiosos para las comunidades y que han sido implementados aceptando las limitaciones de presupuesto y las restricciones de la política pública.»
#Noticias