¿Has pensado qué vas a hacer cuando termines tu carrera universitaria? O bien, si ya la terminaste y estás empezando a trabajar, ¿cómo ahorrar para tu futuro? Si estás en este momento de tu vida, este artículo es para ti.
Parece obvio que nos queramos preocupar por nuestro futuro, pero cuándo y cómo parecen ser las grandes interrogantes. Expertos aseguran que mientras más tiempo dejamos pasar, más caro es lograr un futuro financiero sin dolores de cabeza.
- 1) Mientras antes empieces mejor: Empezar a ahorrar de forma preventiva es bueno y fundamental cuando se es joven. No es lo mismo ahorrar durante 20 o 30 años para tu jubilación, que cuando sólo te faltan algunos años para ese momento. Es claro que mientras más tarde inicies, deberás asignar un porcentaje mayor de tu ingreso.
- 2) Sé ordenado y lleva un registro de tus gastos: Es necesario que sepas en qué gastas tu dinero versus cuánto estás ganando y así no te sobre endeudes. Una vez que estés estable financieramente, podrás decidir en qué instrumento de ahorro depositar tu dinero y cuánto.
- 3) Hacer un presupuesto: Una vez que ya sabes cuáles son tus gastos e ingresos, será necesario que te planifiques elaborando un presupuesto. Éste te proporcionará la información financiera indispensable para que puedas pensar en inversiones y/o ahorros a largo plazo.
- 4) Invertir a largo plazo: Una vez que tengas tu presupuesto, será recomendable que empieces a utilizar estrategias de inversión a largo plazo, una que te recomendamos es la inversión en propiedades o ladrillo. Los bienes raíces son tangibles que no pierden su valor y son inversiones seguras que podrás heredar a otros miembros de tu familia.
- 5) Buscar ayuda de expertos: Si sientes que el tema del ahorro puede ser agobiante, y sientes que no estás preparado para hacerlo solo, busca ayuda de un profesional en temas financieros. Esta persona te ayudará a elegir tu mejor inversión y así poner en marcha todos los consejos que anteriormente te dimos. Recuerda, que antes de seleccionar un asesor, debes buscar e investigar para encontrar al mejor profesional.